Como medicina alternativa se le conoce a la tan traída y llevada acupuntura para la ansiedad. Y también hay que decir que aun hoy en día es desconocida por el gran público, suscitando curiosidad y reparo entre personas que no están del todo informadas.
Para empezar, la OMS ya declaró a la acupuntura una ciencia fiable desde 2003 y publicó una lista de enfermedades y dolencias para las cuales reconoce que la acupuntura es eficaz y segura.
Al no tratar a los pacientes con fármacos, este método de medicina tradicional oriental vuelve a revivir una etapa de confianza por parte del público que es reacia a tratarse por los medios que propone la medicina oficial. Lo saben bien los expertos como Beltrán Carrillo.
En este punto hay que decir que en Occidente llegan los acupuntores con la normal emigración de personas orientales que se hacen tratar por sus acupuntores, también llegados desde puntos como China, Indonesia, Malasia y otros puntos del sudeste asiático. Y así es como se dan a conocer en Europa y en Estados Unidos como alternativa que estuvo durante décadas muy enfrentada a la comunidad médica oficialista, que desaconsejaba acudir a sus centros.
Tras largas décadas de controversia en la que los pacientes han ido tomando posiciones lentamente a través de los años, y de la labor ininterrumpida de los acupuntores, hoy renace la confianza en este método y se afianza como alternativa real entre quienes recurren a ella.
Todos hablan y reconocen que la acupuntura utiliza agujas para sus tratamientos en los centros. En efecto, así es. Y todos los especialistas que ejerzan en este campo deberán acreditar sus conocimientos mediante la certificación oficial que permite ejercer esta disciplina. Como otros médicos de la medicina occidental, los acupuntores deben conocer todo aquello que les permite tratar a sus pacientes y sin duda alguna, esto pasa por el conocimiento exhaustivo del organismo humano y su funcionamiento.
En este punto hay que decir que su enfoque y acercamiento a las enfermedades y molestias que se convierten en grandes males para el ser humano, están muy lejos de considerar solo los síntomas.
A parte de la acupuntura para la ansiedad, esta técnica trata la prevención y hace una parada en el estado anímico del paciente, intentando afectar también la rehabilitación de la mente afectada por el proceso patológico. Los acupuntores parten de un concepto de energía, vibración o también llamado qi, que representa el equilibrio del organismo completo, incluyendo la psique, para armonizarse y constituir un estado de salud general. Esta energía recorre el organismo y la mente, pero en ocasiones sufre una desestabilización que desencadena el problema.