Pues bien, el INDICE GLUCÉMICO es un concepto teórico que nos orienta sobre la velocidad con la que un alimento aumenta la glucemia, es decir la glucosa en sangre y popularmente conocido como azúcar en sangre. Suele usarse mucho en dietas para deportistas y aquellos que toman batidos de proteínas.
Recordemos que la GLUCOSA nos va a llegar a través de la ingesta de alimentos. Los HIDRATOS DE CARBONO son el nutriente que mayor efecto provocan sobre la GLUCEMIA. En cambio, las PROTEÍNAS y las GRASAS tienen un efecto mucho menor sobre dicha glucemia. Para establecerse este índice se compara el alimento con un patrón, la glucosa, al que se da el valor de 100.
Aquellos alimentos con valores superiores a 70 se consideraran de índice glicémico alto. Estos alimentos provocarían una subida rápida y corta de la glucemia. Y en las franjas más bajas, están por debajo de 55 y provocarían una subida de la glucemia lenta pero prolongada.
Pero el índice glucémico a la práctica puede verse afectado por diferentes factores: Así pues, aumentan la velocidad de absorción los líquidos o las cocciones prolongadas Y en cambio, la disminuyen la velocidad de absorción un Alto contenido en grasa o un Alto contenido en fibra Entonces, ¿de qué depende la subida de la glucemia? Pues no solo del Índice glicémico sino de su combinación con el contenido en hidratos de carbono del alimento.
Es lo que conocemos como CARGA GLUCÉMICA. La carga glucémica de un alimento es un valor que considera la velocidad a la que llega la glucosa a la sangre junto a la cantidad de hidratos de carbono que contiene una porción habitual de consumo. Es decir nos da una mejor previsión del efecto del alimento sobre la glucemia, tal y como lo consumimos. De este modo, por ejemplo, imaginamos la sandía que tiene un IG alto, el hecho que contenga pocos hidratos de carbono por ración hace que, en realidad, su carga glucémica sea baja.
Cuanto menor sea la carga glucémica de un alimento, menor será el pico de glucosa en sangre. Se consideran valores altos aquellos que están por encima de 20, como las pasas, la pasta alimenticia o los cereales azucarados. Tienen una carga glucémica media, la miel, el pan o la patata hervida. Y un valor bajo, que sería menos de 10, la piña, los cereales ricos en fibra, el kiwi o las lentejas.
A la persona con diabetes le interesará potenciar aquellos alimentos con una carga glucémica menor. Es importante que las personas con diabetes conozcan bien las características de los alimentos que contienen hidratos de carbono y aprendan a controlar su glucemia y así dominar la diabetes.