Por que usar refranes

Rate this post

No sé si subestimas a los refranes o si por el contrario te consideras fans de los mismos, pero en esta breve publicación te diré algunas razones por las cuales conviene utilizar estas frases populares, sencillas pero con un gran poder, gracias al mensaje que transmiten. También te dejaré una pequeña muestra de algunos de ellos con una breve explicación, que espero disfrutes.

Razones por las cuales usar refranes:

  • Son parte de nuestra cultura, se trata de un legado que nos han dejado nuestros antepasados, que tuvieron la sabiduría de conformar esas frases tan extraordinarias.
  • A veces no conviene ser tan directo para decir algo, por lo cual, utilizar los refranes se convierte en un recurso más sutil, pero que igualmente llegará al receptor.
  • Sirve para ejemplificar algunos temas, que de otra manera, resultaría muy complejo de explicar.
  • Son apropiados para romper el hielo, para bajar la tensión en un conflicto u otro tipo de situaciones álgidas, porque tienen una forma jocosa de presentarse.
  • Se recuerdan con facilidad, por lo que están latente en la mente aunque no nos demos cuenta, por ello son muy persuasivos.

Listado de algunos refranes y sus respectivos significados:

  • Algo valen cabezadas oportunamente dadas”: se refiere a los castigos que se deben aplicar para corregir comportamientos y actitudes inapropiadas, con el objeto de marcar un precedente y buscar la enmienda de ese ser.
  • “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”: alude a quienes se destacan en algo, especialmente si el resto del grupo es ignorante al respecto. Si lo vemos desde otro punto de vista, sería que si un grupo desconoce algo, muy fácilmente se puede dejar engañar por alguien que apenas sepa un tanto más que ellos.
  • “En casa del herrero, cuchillo de palo”: ocurre cuando somos expertos en algo, no obstante, en ciertos momentos nos vemos desprovistos de las herramientas adecuadas y no podemos resolver nada.
  • “El buen pagador no necesita prenda”: cuando alguien cumple con sus deudas según los términos en los que asumió dicho compromiso, todos le creerán y tendrá siempre quien confíe en él, aun cuando no dé ningún aval que soporte el préstamo.
  • “A buen amigo, buen abrigo”: podemos tener muchos amigos, pero buenos de verdad son pocos, y cuando se consiguen no es una exageración decir que resultan un gran apoyo.

Para conocer o investigar el significado de otros tantos puedes entrar a la web www.refranesysusignificado.net, están bien ordenados y la explicación está realizada especialmente para el público de España.