Las tecnologías y materiales de impresión 3D más importantes

Rate this post

Si crees que todas las impresoras 3D usan filamentos y términos como estereolitografía, Laser Sintering y PolyJet Printing te causan dolores de cabeza, esta publicación es para ti. En esta publicación, te ofreceremos una descripción general de las tecnologías de impresión 3D y los materiales de impresión 3D que se utilizan actualmente a nivel industrial.

Impresión en 3D basada en filamentos

Las impresoras caseras suelen trabajar con filamento de plástico. La tecnología detrás de esto a menudo se conoce como “Fusion Filament Fabrication” (FFF). En una impresora FDM, un filamento de plástico largo es alimentado por un carrete a una boquilla donde el material es licuado y “dibujado” en la plataforma, donde inmediatamente se endurece de nuevo. La boquilla se mueve para colocar el material en la ubicación correcta para construir su modelo capa por capa. Cuando se dibuja una capa, la plataforma disminuye en un grosor de capa para que la impresora pueda comenzar con la siguiente capa. Una de las impresoras 3d mas conocidas en el sector profesional es Tresdpro R1, su web es https://tresdpro.com donde podrás conocer sus características mas avanzadas en esta tecnología.

Impresión 3D basada en resina

Ahora nos estamos adentrando en la tecnología que utilizan las grandes impresoras. Estas bestias no usan polvo ni filamento; ellos usan resina líquida. Bienvenido al mundo de la estereolitografía. El proceso de estereolitografía ocurre en un tanque grande y comienza con una capa de polímero líquido extendido sobre una plataforma. Como este polímero picado es sensible a los rayos UV, un láser UV endurece el área que se convertirá en una capa de su impresión 3D. El resto de la capa se mantiene líquido. La plataforma se baja y la siguiente capa se dibuja directamente sobre la anterior.

Cuando el objeto está completo, se eleva desde el tanque a través de la plataforma de soporte, como un submarino que sube a la superficie del agua, con el exceso de líquido fluyendo.

Impresión y fundición de cera perdida

Finalmente hemos llegado a la última tecnología. Para crear piezas en oro, plata, bronce, cobre y latón, lo mejor es la impresión y fundición de cera perdida. Esta tecnología se basa en la tecnología de impresión 3D moderna y en la fundición de metales tradicional.

Todo comienza imprimiendo en 3D su modelo en cera. Este paso es un tipo de estereolitografía que usa una resina similar a la cera. Las estructuras de soporte se imprimen junto con el modelo para asegurarse de que no se rompa. Estas estructuras de soporte se generan automáticamente y se eliminan manualmente después del proceso de impresión. A continuación, uno o más bebederos de cera se adjuntarán a su modelo. Luego su modelo será conectado por el bebedero a un “árbol” de cera, junto con varios otros modelos. El árbol se coloca en un matraz y se cubre con un yeso fino. Cuando el yeso se solidifica, forma el molde para fundir el metal. El molde de yeso se coloca en un horno y se calienta durante varias horas hasta un punto en el que la cera se quema por completo.

Multi Jet Fusion

HP Multi Jet Fusion es la tecnología detrás de la poliamida (MJF) y es una tecnología basada en polvo pero no utiliza láser. El lecho de polvo se calienta de manera uniforme desde el principio. Se inyecta un agente de fusión donde las partículas necesitan fundirse selectivamente, y se inyecta un agente de detalle alrededor de los contornos para mejorar la resolución de la parte. Mientras las lámparas pasan sobre la superficie del lecho de polvo, el material de chorro captura el calor y ayuda a distribuirlo de manera uniforme.

Impresión en metal 3D

Metal 3D Printing es una tecnología basada en láser que utiliza metales en polvo. De forma similar a la sinterización láser, un láser de alta potencia une selectivamente las partículas en el lecho de polvo mientras que la máquina distribuye incluso capas de polvo metálico. Las estructuras de soporte se generan automáticamente y se crean simultáneamente en el mismo material y luego se eliminan manualmente. Una vez completa, la pieza se somete a un tratamiento térmico.

Todas estas tecnologías diferentes pueden sonar confusas, pero lo importante a tener en cuenta es lo siguiente: no podemos suponer que el acero inoxidable y la plata tendrán requisitos similares simplemente porque son ambos metales. Se imprimen utilizando diferentes tecnologías (sinterización por láser y fundición con cera perdida) y, por lo tanto, algunas características del diseño serán diferentes. Conocer los antecedentes sobre cómo funcionan estas tecnologías de impresión 3D lo ayudará a diseñar mejores modelos. Te permitirá comprender por qué los diseños específicos pueden imprimirse en algunos materiales pero no en otros.