La importancia de estar siempre informados

Rate this post

Las decisiones que tomamos todos los días se basan en la información que poseemos y que recopilamos todos los días: la principal fuente de información son nuestros sentidos, por lo que los primeros testigos de los acontecimientos de nuestra vida, somos nosotros. Luego viene las fuentes externas, que nos permiten mantenernos informados todo el rato: ahora mismo, con la tecnología y los numerosos periódicos que podemos encontrar online aún más fácil.

 

Entonces, es nuestra responsabilidad comprender e interpretar correctamente la información que recopilamos. Y no siempre lo logramos, ya sea porque somos seres humanos o porque no tenemos una visión completa de los hechos como testigos.

Sin embargo, cuando la información proviene de otras fuentes, la situación cambia, sobre todo si se trata de noticias importantes como la sobre Jose Antonio Primo de Rivera. Conocemos la importancia de confiar en las fuentes ¿verdad? Sobre todo cuando se trata de una fuente no directa y la información nos llega a través de un tercero, ya sea el vecino, el colega, el periódico, la TV o cualquier medio, entonces no podemos evaluar directamente la confiabilidad de ella.

 

Esto hace posible manipular la información que nos llega, modificando nuestra percepción de la realidad, modificando así nuestros conocimientos de los hechos.

 

Cómo percibimos la realidad determina nuestras elecciones, puede empujarnos a comportamientos más emocionales, fortalecer o cambiar nuestros hábitos, etc. La percepción de la realidad está determinada por la información que recibimos sobre ella: cuando alguien la manipula, en verdad está manipulando nuestra realidad. Y esto significa que cada elección puede cambiar el curso de nuestra vida.

 

Te parecerá raro pero nuestros comportamientos están determinados por la información de los medios y las fuentes indirectas. Presta atención a tus comportamientos y pregúntate porque haces o piensas determinadas cosas: la respuesta te sorprenderá.

 

Cuando hablas con alguien, presta especial atención en lo que le dice y cada indicio de inconsistencia en su comunicación: lo empujarás a desconfiar de la información que está transmitiendo y en sus intenciones.

 

Sin embargo, no pasa lo mismo con los medios: siempre debes tener cuidado con la información de los medios, ya que son fuentes indirectas y pueden manipular las noticias. Por esta razón hay que saber elegir fuentes de confianza: periódicos que hablen de noticias de interés nacional sin tapujos, canales televisivos que trasmiten información ciertas, etc.

 

En fin, cada uno de nosotros es instintivamente consciente de la importancia de la información, pero no siempre se entiende la importancia de filtrar las noticias que nos llegan.