Los todoterrenos (TT) se enfrentan a diferentes adversidades como el tipo de terreno o climas difíciles, suele entrar agua, tierra o barro al motor o interior del vehículo. Por eso, al tratarse de aceite, lo recomendable es que debe tener ciertas propiedades para alargar la vida del motor. En general, el aceite evita el sobrecalentamiento al crearse entre las partes metálicas una capa del lubricante que evita que las piezas rocen.
Para los 4×4 suelen ser los monogrado, que trabajan bajo una sola temperatura, los multigrados que traen aditamentos que dan mejor protección ante la corrosión y los sintéticos que son las estrellas para el off road, por las magníficas prestaciones que aportan.
Los mejores aditivos para un 4×4
Nombrarlos podría ser una lista muy extensa pero a continuación se explican los más comunes y utilizados:
Anti oxidantes: optimizan el funcionamiento del aceite a altas temperaturas.
Dispersante: ayuda a que elementos como el barro, residuos de combustibles o líquidos, no se tornen sólidos en el cárter.
Anticongelantes: son los apropiados para obtener mejor fluidez a bajas temperaturas, son muy útiles para la conducción en nieve.
Basicidad: previene la formación de ácidos en el motor debido a la combustión, lo que es frecuente en vehículos que transitan caminos de difícil acceso.
Detergentes: son primordiales en la conducción off road por desiertos, porque el efecto es más intenso al calentarse, evitando que aparezca suciedad en las partes del motor que generan más calor.
Anti espuma: surge a causa del uso de otros aditivos, ayuda a expulsar el aire que aparece en el aceite. Ayuda mucho cuando hay viento.
Para un TT se recomienda que al cambiar el aceite se reemplace el filtro, puesto que son muy fáciles de contaminarse si se refiere a un 4×4. Al igual que otros vehículos las especificaciones para el cambio de aceite suelen explicarse en el manual de usuario del coche, no se limite al aceite, cuando haga el cambio correspondiendo, ejecute el mantenimiento completo para que no los olvide o se confunda entre cuáles ha realizado y cuáles no.
Durante el procedimiento podrían aparecer averías que no había localizado, contacte un desguace de piezas de 4×4 en línea. Estos suelen tener catálogos más amplios que otros comercios en físico, además, si es un sitio fiable le darán garantía. Incluso hay directorios virtuales dedicados a este tipo de establecimientos que contemplan un mecanismo de búsqueda para elegir la provincia y población, y así reducir la búsqueda a la localidad que le incumba.